107








      En 1977 Susan Sontag escribió en su libro titulado Sobre la fotografía que: «La fotografía es la única "lengua" comprendida en el mundo entero, y al acercar todas la naciones y culturas enlaza a la familia humana. Independientemente de la influencia política —allí donde los pueblos son libres— refleja con veracidad la vida y los acontecimientos, nos permite compartir las esperanzas y angustias de otros, e ilustra las condiciones políticas y sociales. Nos transformamos en testigos presenciales de la humanidad e inhumanidad del género humano»
  
   Desde luego las fotografías que yo realizo en mi estudio, no reflejan acontecimientos en modo alguno relevantes para una sociedad, tan solo son pequeños fragmentos, composiciones con las que intento dotar de belleza pequeños espacios interiores, con la sencilla intención de despertar sentimientos o dotar de placer a la mirada que sobre ellas se pose.

    En la colección Forest threads o lo que es lo mismo, bosque de hilos, muestro el reflejo personal de los paseos por la naturaleza y la influencia de los colores sobre la vida cotidiana. Unos bosques que como los árboles se afianzan por medio de sus raíces en la propia cultura, pueblo y  tradición, al mismo tiempo que sus ramas transformadas en hilos de algodón salen al exterior con el único propósito de conocer y aprender de otras experiencias, otras culturas, otras gentes. La dicotomía entre lo cercano y lejano, lo conocido y lo desconocido.

    Así que sí, he estado bordando fotografías este mes de diciembre, pero no solo estos bosques, también unos collage con casa, hilos, retrato y un haiku de Matsuo Basho, parte de un nuevo proyecto en el que estoy trabajando, (mis hijos de momento tienen sus propias opiniones al respecto, esperaré a leer las vuestras después de las vacaciones).

     Y como no todo es arte...he caminado abrigada con gorro y guantes, he visitado alguna tienda llena de cosas interesantes. Escondida bajo el calor de una manta he viajado entre páginas a otras épocas y otros lugares. He comido y cenado en exceso ¡y lo que queda! He visitado cuevas como catedrales y catedrales llenas de historia. He mantenido largas conversaciones con amigos e ideado grandes proyectos. He asistido a fiestas llenas de  niños y no tan niños. Como siempre muchas sonrisas y alguna lágrima. He llenado la casa de Navidad y los tonos otoñales han dejado paso a los rojos y verdes que como las ramas de acebo tan bien simbolizan esta época.

   La verdad es que acabo de revisar mi libreta de anotaciones y tenía previstas tres entradas más para este mes; una con un DIY muy natural, otra llena de libros y parte del proceso de trabajo, y la tercera, una receta de Navidad, muy fácil, rica y con muy buena presentación... ¡ufff!

   Bueno, como en la última fotografía, quedémonos con una gran sonrisa.
   ¡Felices fiestas!


    ♥♥♥



       Muchas gracias por vuestros pedidos. Desde hoy y hasta el mes de enero, la tienda online estará activa pero con menos productos de lo habitual. Para cualquier consulta adicional podéis poneros en contacto conmigo en soniaoterocomplementos@hotmail.com. Gracias.