Entrevista
Los collages literarios de nolavola. Cóctel Demente
1. Nolavola bien podría ser un personaje de
alguno de tus collages. ¿De dónde viene este nombre artístico?
En realidad puede considerarse
como un collage en sí mismo.
Me gustaba la idea de utilizar
palabras gallegas, ir de lo cercano al mundo globalizado, un poco al estilo
«Think Global, Act Local» y así, de modo
casual, mientras una tarde ayudaba a mi hijo con el estudio de la gramática,
comencé a mezclar palabras hasta que la combinación de dos contracciones en gallego
nola – vola, se convirtieron en mi nombre artístico.
2. ¿Desde cuándo te viene la pasión por el
cut& paste analógico? ¿Recuerdas tu primer collage?
Como obra artística, no mucho,
hace unos dos o tres años comencé a hacer mis primeros collage sobre
fotografías.
En cuanto a la pasión por el
cut&paste, prácticamente desde que tengo memoria. Siempre me gustó tener
libretas a modo de agenda o diario, en las que voy pegando recortes que me
resultan interesantes o simplemente bellos, entradas de conciertos, museos,
tickets, planos, trozos de textiles, envoltorios... que junto con las anotaciones
forman un collage personal.
3. La mujer es gran protagonista de tu obra…
Sin duda. Como mujer me interesa el
papel que hemos tenido en la historia y
también en la actualidad, un momento en el que aunque se han conseguido muchos
avances, todavía siguen existiendo considerables desigualdades que es preciso
seguir reivindicando.
Pero no solo me gusta reflexionar
sobre la defensa de los derechos, en este caso de la mujer, sino también, de
sus sentimientos, sueños, trabajo,
relaciones personales…
La obra de Grete Stern en cuanto
al tema de la mujer es realmente inspiradora.
4. Compones tus collages con fotografías
antiguas, bordados, textos… ¿cómo decides qué intervención harás en cada uno?
No
siempre surgen del mismo modo. En algunas ocasiones son las imágenes las que
inician todo el proceso. Por simple intuición, recorto, coloco una y otra vez
hasta que encuentro una historia.
Otras
veces parto de una idea, un texto, una noticia o un objeto reciclado al que le
quiero dar cabida y es cuando comienzo a buscar imágenes entre revistas
antiguas, fotografías…
Los
hilos o textiles dan sensación de calidez, de trabajo artesanal y muchas veces
se convierten en una parte fundamental
de mis obras.
5. ¿Qué temas dirías que están más presentes en
tu obra? ¿Por qué la elección de dichos temas?
Depende del momento, de las
vivencias, de los acontecimientos.
Aunque bien es cierto que algunos
son más repetitivos que otros, como la mujer, el tiempo con todas sus
acepciones, la naturaleza, la literatura, el cambio climático, el reciclaje…
6. Tres palabras que definan tus collages
No sabría definirlos en pocas
palabras. Siempre trato es de contar algo, de comunicar, algunas veces de modo
más directo, otras desde un punto de vista un tanto surrealista, dejando
siempre un espacio para la imaginación de quién lo observa.
Lo que sí me gusta es que sean
collages sencillos, no muy recargados.
7. Especialmente interesante resulta la
combinación collage + microrrelato que podemos ver en tu Instagram. ¿Qué
autores/historias te inspiran a la hora de crear?
Tanto el arte como la
literatura son dos disciplinas que me apasionan, lo que por otro lado me crea
una dicotomía puesto que quizás las
palabras limitan en cierto modo la imaginación de quién mira y a la inversa.
Autores
de relatos que me inspiren hay muchos, obviando los clásicos, por citar
algunos: Alice Munro, Samantha Scheweblin, Juan José Arreola, Emilia Pardo
Bazán, Patricia Esteban Erlés, Lydia Davis, Ignacio Aldecoa, Francisco Ayala…
8. ¿Con qué artista te gustaría hacer alguna
colaboración? ¿Qué preferencias tienes?
Gracias a internet cada día
descubro artistas que me fascinan, desde todos los rincones del mundo, con sus
vidas, sus gustos, sus experiencias… plasman de mil maneras diferentes su estilo en
las obras. Escoger me resulta
complicado.
De los predecesores: Kurt
Schwitters, Hanna Höch, Juan Gris, Grete Stern…
9. Algún proyecto artístico de reciente
descubrimiento que te haya dejado sin palabras…
Durante
este mes de junio participo en la exposición colectiva G.L.U.E., que se celebra
en Edimburgo y que organiza Rhed Fawell. La idea era hacer un collage a partir
de un sobre de correo. Estoy realmente asombrada de la cantidad de artistas de
todo el mundo que participamos y de la calidad y creatividad que desprenden las
obras presentadas.
Creo que la capacidad de respuesta a un
proyecto de collage ha sido magnífica.
10. ¿En qué anda Nolavola hoy?
Tengo
varios proyectos abiertos en los que voy
trabajando cada día.
Continúo ampliando la colección que denominé
Tempus, en la que introduzco antiguas esferas de reloj, además de papeles,
hilos…
También estoy con una pequeña
serie de collage que tienen como tema principal el cambio climático y las
consecuencias del mismo.
Lo demás, se va cocinando en mi cabeza a fuego lento,
hasta que le llegue el momento de ser plasmado sobre papel.
¡MUCHAS GRACIAS, SONIA!