Entrevista para el blog de Mujeres que Cortan y Pegan

 

Entrevista web Mujeres que cortan y pegan

 

1.- Bio

          Nolavola es Sonia Otero. Ourense, 1970. 

          Recorta, pega, cose  y escribe pequeñas historias visuales.

          Estudió Historia del Arte y después de varios años dedicados a la educación,  ahora indaga, aprende y trabaja como ilustradora de corta y pega, utilizando el collage como medio de expresión y comunicación.  

  

2. ¿Cuándo y por qué empiezas a utilizar el collage en tus obras?

          Siempre tuve la necesidad de expresar ideas, sensaciones, de crear historias que muchas veces no tenían cabida en las palabras, habladas o escritas, así que después de probar y experimentar con diferentes técnicas artísticas, comencé, hace unos dos años, a bordar fotografías propias, después a algunas le recortaba lo que no me gustaba, le añadía recortes, pequeños objetos… el collage pasó a ocupar gran parte de mi espacio creativo.

 

3. ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Utilizas otras técnicas?

          No siempre surgen del mismo modo. Algunas veces son las propias imágenes las que toman la iniciativa. Por intuición recorto, coloco, busco formas una y otra vez hasta que encuentro una historia o simplemente algo bello.

          En otras ocasiones, parto de una idea, una frase, una palabra, una noticia..., y es a partir de ahí cuando busco entre mis revistas antiguas o fotografías.

          En cuanto a otras técnicas, además de cortar y pegar, me gusta introducir pequeños objetos reciclados, acrílicos y también sencillos bordados con hilo, que dan una sensación de calidez y  trabajo artesanal que en algunos casos acaba convirtiéndose en una parte fundamental. Otras obras son el resultado de combinar collage analógico y digital.

  

4. ¿Qué te aporta el collage que no haga otro tipo de herramienta?

          Versatilidad para contar historias. Deconstruir una realidad para crear otra nueva, diferente, muchas veces surrealista, pero que me permite expresar ideas, sentimientos, cuestionar en cierto modo lo que viene dado y dejar espacio para una nueva visión, no solo mía, también del espectador, de quién observa la obra y puede sacar su propia interpretación.

          Pero no solo me aporta la posibilidad de crear con total libertad, en ciertos momentos, como el año pasado mientras me recuperaba de una intervención quirúrgica, se convirtió en una técnica perfecta de relajación.

 

5. ¿Cuáles son tus referentes?

          Gracias a internet cada día descubro artistas que me fascinan, no solo de collage, también de otras disciplinas de las artes plásticas, de la literatura, la fotografía, el cine, la música…, capaces de plasmar la misma idea de mil maneras diferentes. Escoger me resulta complicado. De los predecesores puedo citar a Hanna Höch, Grete Stern, John Stezaker…

          De los actuales, basta con visitar esta Comunidad de Mujeres que Cortan y Pegan, para sorprenderse cada día con trabajos totalmente distintos y maravillosos.

 

6. ¿Qué temas suelen aparecer en tus obras? ¿Qué te inspira?

          Depende de cada momento, de las circunstancias, de las vivencias personales.

          Si hago un repaso a mi obra reciente lo que sin duda está más presente es la mujer, la naturaleza, el tiempo, la literatura… aunque ahora también me apetece crear obras en las que la fantasía sea la máxima protagonista, como en la serie que he comenzado a mostrar llamada Objetos animados y, salvando las distancias, como dijo Dalí en una publicación artística de 1931: “(…) Tienen una función simbólica y no dejan lugar alguno para las preocupaciones formales. Depende sólo de la amorosa imaginación de cada persona, son extraplásticos”.

 

7. ¿Tienes proyectos/colaboraciones cercanos? ¿Futuras exposiciones?

          En febrero uno de mis collage vuelve a ser publicado en Rapsodia Magazine, esta vez en el nº 18, winter 2018. Es un magazine de arte y literatura editado y publicado en Italia.

          Proyectos/colaboraciones tengo varios en los que ya estoy trabajando y que espero que vayan viendo la luz en las próximas semanas.

          Por otro lado sigo con mi trabajo personal, ampliando la serie de objetos animados y elaborando una pequeña colección completamente manual, en la que la mujer vuelve a ser la protagonista y que espero tener para la primavera.