Colaboración Mail Art y Escuela. IES López de Arenas - Sevilla

Postal con la que colaboro en el proyecto Mail Art y Escuela / V Centenario de la I Vuelta al Mundo - IES López de Arenas / marzo 2020 / Sevilla-España









Adjunto el enlace del blog y una copia del texto que adjuntaron a mi propuesta.

https://mailartenlaescuela.blogspot.com/2020/03/hilos-siempre-los-hilos-y-la-musica.html

HILOS, SIEMPRE LOS HILOS... Y LA MÚSICA

De untristeprofesor - marzo 31, 2020

La música no tiene fronteras (y solo contagia cosas buenas), eso nos recuerda Sonia Otero desde Ourense. Viendo su magnífica obra, la mente se dispara porque algunas de las obras más interesantes que hemos visto en estas Convocatorias lo usaban con la misma maestría que ella (pincha aquí o aquí para conocer las propuestas de las otras convocatorias, o aquí para esta III Convocatoria). Y a nosotros nos da por pensar que no es mala idea explorar también esos caminos fundamentales que nos trae a colacción la artista gallega.

¿Qué tipo de música podemos identificar con el Viaje de Magallanes y Elcano? En el S. XV y XVI la música de cámara es la referencia y hoy podemos recordar algún tema al respecto en propuestas muy interesantes como las del Coro de Cámara de Gaudia Música. 

La división clásica de la Música en el Renacimiento, que cualquier alumno de 2º de la ESO conoce, lo hacía en música profana,  instrumental y religiosa. Tomás Luis de Victoria a la cabeza en esta última. Pero a mí, y porque tiene relación con Sevilla, incluso con Marchena, el compositor qué más me atrae es Cristóbal de Morales y sus composiciones para las Misas de Difuntos y ese tipo de "celebraciones".

No obstante, para entender estos hilos musicales e históricos nos haría falta conocer otras músicas, de otros mundos, de los territorios descubiertos, etc. Esos hilos tienen razón de ser si incorporamos esta música también.

Hoy en día, la globalización nos ha traído una música popular, consumista incluso, que pierde los matices, las referencias, las tonalidades de la riqueza y la diversidad que existe en el mundo actual desde el punto de vista musical. La obra de Sonia Otero puede ser una buena oportunidad para reivindicar estas fuentes originales de la música, en un viaje que no muestre sólo nuestro Siglo de Oro musical y los motetes. En un mundo en el que hay vida más allá del POP o de otras músicas parecidas. 

Os dejamos enlaces para acompañar el disfrute de la obra de esta entrada con música. Y le damos gracias a Sonia Otero por hacernos recordar la importancia de la música hoy en día y en el pasado, claro.